Bases mindfulness

Bases del Mindfulness





Por ejemplo, puede que yo sea consciente de que estoy cabreado, pero eso no significa que soy plenamente consciente de ese cabreo. Para ser plenamente consciente tengo que ser consciente de mi mismo, no solo vagamente y como normalmente se hace; tengo que experimentar las sensaciones de ese cabero y las reacciones.

Por ejemplo; comer. Ser consciente de que estoy comiendo no significa que esté comiendo con atención plena. Cuando somos conscientes de forma intencionada de que comemos, tenemos atención plena en el proceso de comer. Nos damos cuenta deliberadamente de las sensaciones y nuestras respuestas a esas sensaciones. 

Si comemos sin atención plena, en teoría somos consientes de lo que hacemos aunque probablemente estemos pensando en muchas cosas al mismo tiempo y puede que también estemos viendo la televisión, leyendo o hablando.

Por tanto, solo una pequeña parte de nuestra atención va al comer y seremos poco conscientes de las sensaciones físicas y aún menos de nuestros pensamientos y emociones que se desprenden en ese proceso.

Debido a que únicamente somos consientes de nuestros pensamientos vagamente, no hay intentos de llevar nuestra atención al proceso de comer, no hay propósito.

Este propósito es una parte muy importante del mindfulness; tener el propósito de vivir nuestra experiencia, ya sea la respiración, una emoción o algo tan simple como comer significa que estamos trabajando activamente la mente.




Share by: